InicioAdministracion【Historia de la Administración】➡️ 6 Etapas Relevantes y su Evolución

【Historia de la Administración】➡️ 6 Etapas Relevantes y su Evolución

La historia de la administración es antigua y se corresponde con el hombre, a partir del usó del razonamiento, cuando se erigieron las primeras ciudades delimitando y estableciendo tareas, liderazgos, decisiones, planeaciones y se llevaron a cabo acciones encauzadas a alcanzar un objetivo individual y social.

El hombre a lo largo de la historia ha buscado la forma de satisfacer sus necesidades de alimento, vestido, vivienda, etc., alcanzando formas de organizarse donde cada integrante ha cumplido con tareas de acuerdo a sus talentos.

Por ello desde tiempos primitivos, se ha observado la necesidad de organizar, dirigir y controlar, pero enfocadas distintamente por cada sociedad, valiéndose de ellas según su contexto y necesidades, concibiendo la evolución en las formas de administrar.

historia de la administración y sus orígenes

Definición de administración en el tiempo

Al oír el término administración, se nos ocurren varias ideas, sin embargo, ha sido definida a lo largo de la historia como una ciencia, una carrera, una disciplina y hasta como un arte. Algunas definiciones reconocidas mundialmente son:

  • Henry Fayol: Es visualizar el futuro y delinear un programa de acción. Es prever, mandar, organizar, coordinar y controlar. Ver biografía aquí.
  • George R. Terry: Define la administración como la selección y relación de hechos, información y el uso de supuestos en la formulación de actividades consideradas necesarias para alcanzar los resultados esperados.
  • Chiavenato: Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar el debido uso de los recursos para alcanzar los objetivos de la organización.
  • Robbins y Coulter: Es la coordinación de todas las actividades de trabajo, para que se realicen eficientemente.
  • Koontz y Weihrich: Proceso de diseñar y conservar un ambiente en el cual el personal trabaja en equipos y cumplen las metas específicas de forma eficaz.
  • Hitt, Black y Porter: Proceso mediante el cual se estructura y utilizan conjuntos de recursos y se orientan hacia el logro de metas, para cumplir con las tareas y objetivos el entorno organizacional.
  • Reinaldo O. Da Silva: Conjunto de actividades en función del aprovechamiento de los recursos de la empresa de forma eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar los objetivos o metas de la misma.
  • Burt K. Scanlan: La ve como un sistema que inicia con los objetivos (ver más sobre los objetivos específicos y generales), para en base a ellos desarrollar políticas, planes y procedimientos, apoyado en la buena comunicación para ser capaz de adaptarse a posibles cambios.

Historia de la administración de empresas

La administración es innata, en tiempos prehistóricos se usaba en la manera de cazar, agruparse, vivir, etc., aun sin reconocer lo que era.

Al surgir las culturas se generaron sistemas jerárquicos, divisiones de poder, económico y social que estableció determinadas pautas de comportamiento y ciertas maneras para llevar a cabo sus procedimientos, así lograr lo que deseaban, es aquí donde se usaron las doctrinas de Aristóteles y Confucio como pioneros de la administración.

La edad media se exalto por la gran variedad de conquistas planeadas y organizadas que se llevaban a cabo con éxito y detrás de ellas la división de tierras que muestra a cierta forma de organización social conocida como feudalismo.

De igual manera los mercaderes de Venecia marcaron pauta por la manera en que comercializaban, llegaban a otros lugares y obtenían más productos y ganancias. A la par de la contabilidad en Italia que ya hablaban de la necesidad de control y registro en libros contables de las actividades económicas.

Generándose ideas, descubrimientos y maquinaria que vendrían a revolucionar el mundo, llegando consigo la edad moderna, que reemplazo los talleres artesanales por grandes fábricas industrializadas.

Tiempo después de esta industrialización Charles Babagge argumentaba sobre la necesidad de habilidades y herramientas que favorecieran los procesos, dando pie a la división departamental, que en contraste con la producción ocasiono la explotación del trabajador. Los problemas derivados de esta actividad industrial, trajo la investigación de sus causas y pauto el nacimiento de la Administración como ciencia.

A continuación podrás conocer la historia de la administración con los hechos mas relevantes a través de una linea del tiempo:

Antes de cristo

Para caracterizar la historia de la administración, desde el inicio de la humanidad los seres humanos empezaron a desarrollar actividades que dieron como origen la administración de empresas.

Época primitiva

Los seres que se encontraban en evolución, se agrupaban en grupos para repartir las diferentes tareas que les permitían subsistir en difíciles ambientes, ya que se encontraban a la intemperie.

Escogían entre ellos a la persona más fuerte, quien era el que se encontraba al mando. Los demás se dedicaban a la pesca, la recolección de comida y la caza. Todo eso permitió dividir el trabajo de acuerdo al sexo de la persona, las habilidades y la edad de la misma.

Aspectos resaltantes

  • En la prehistoria, el ser humano se encontraba en una notoria desventaja, ya que al desarrollarse en un ambiente libre y a la intemperie, los animales demostraban ser más fuerte que ellos, por lo cual tenían que organizarse para subsistir.
  • La caza de animales les permitía comer y tener abrigo, y fue uno de las actividades mejor organizadas por los seres prehistóricos, ya que utilizaban herramientas creadas por ellos mismos.
  • Con la recolección aprendieron a organizarse como grupo y a repartir funciones, en donde cada persona tenía una tarea en específico.
  • Todos estaban al mando del hombre más fuerte, quien se encargaba de velar por el buen funcionamiento de las herramientas de caza, recolección y pesa, además de que todo se desarrollara en armonía y de forma correcta.

Sumeria 5000 A.C

sumerios en la administración

Esta fue una época de constante evolución, donde ya existía la escritura, que les facilitaba el trabajo y la comunicación a los seres de ese periodo. Aun se desarrollaban las técnicas de caza, recolección y pesca para subsistir.

La escritura fue un gran hallazgo, siendo este lo más importante de la época y de toda su evolución. Desarrollaban una escritura mediante símbolos.

Aspectos resaltantes

  • En ella aprecio la diversidad económica y social, en donde se dividía a la sociedad de acuerdo a la riqueza de cada individuo, grupo o familia. Este es algo que se sigue tomando en cuenta hoy día, y que ha sobrevivido a través de los años.
  • La familia que tenía mayor rango social mandaba sobre las otras, ya que esto significaba que un poder más amplio en el plano económico, por lo cual, era quienes asignaban las tareas de la población con menos riquezas.
  • Los representantes de la religión católica, era quienes tenían mayor control, ya que manejan el dinero que pagaba la población.
  • Empezó a desarrollarse el comercio como otro método de trabajo, lo cual vino gracias a la escritura.

Los egipcios 4000-2000 A.C

En esta época se empezó a desarrollar una economía más fuerte, que día a día iba creciendo más gracias a la buena organización de la persona al mando.

La población tenía que pagar un impuesto, el cual iba dirigido al máximo representante, quien se encargaba de velar por la prosperidad de todo su pueblo.

La población se organizó como es debido, ya que ellos no contaban con agua potable como recurso de primera necesidad, todavía no se habían desarrollado las carreteras, por lo cual todo era transportado por las vías fluviales.

Aspectos resaltantes

  • El transporte de recursos ayudo al crecimiento de la economía, ya que le permitían generar más riqueza mediante la venta de mercancías.
  • Contaban con una buena administración pública, cuyos representantes se encargaban de repartir las tareas para incrementar aún más la riqueza económica que estaba en constante crecimiento.

Los hebreos 4000 A.C

Fue una sociedad muy religiosa, vivían en tribus y desarrollaron la departamentalización, el cual consiste en formar grupos de trabajo de acuerdo a sus funciones, tareas y actividades, todos los grupos debían tener tareas similares o que se relacionaran.

Se basaba en una sociedad nómada, especializados en la agricultura y la ganadería como medio de subsistencia. Los hebreros viajan largos tramos en búsqueda de refugio, y vivían del comercio informal, todo en torno a la ganadería y agricultura.

Aspectos resaltantes

  • Llegaron a establecerse en Palestina, para dedicarse completamente al comercio de la mercancía proveniente de su trabajo como agricultores y ganaderos.
  • Creían en los diez mandamientos, por lo cual su estilo de vida se dirigía principalmente a la fe.

Babilonia 2000-1700 A.C

En este periodo, las personas ya contaban con una buena estructura política, estable y exitosa, que velaba por la justicia, que la regia los tribunales. Tenían un rey al mando, que coordinaba todo lo relacionado al poder judicial, ejecutivo y legislativo.

Trabajaban de la misma forma que los periodos anteriores, el rey repartía las actividades, pero el comercio era la actividad más valorada.

Aspectos resaltantes

  • Desarrollaron el código Hummurabi, el cual era el primer conjunto de leyes. Las escribió el rey Hummurabi, quien las tomo del Dios Shamash, con el fin de promover la prosperidad y el bienestar en la población.
  • Hicieron que las leyes fueran lo más sagrado del periodo, con la finalidad de que estas fortalecieran los negocios y por ende que la economía creciera.

China 500 A.C

El personaje más relevante de esta época fue Confucio, quien con su gran mente solucionaba los problemas de los grandes mandatarios. Recalcaba que cuando alguien no es capaz de organizarse internamente, es incapaz de organizar y controlar a los demás.

Se redactó la constitución de Chow, la cual trataba de las bases fundamentales para llevar un buen negocio, dice que antes de gobernar, debes organizar al mismo gobierno al mando.

Aspectos resaltantes

  • Los chinos tuvieron como idea principal que una buena organización de un negocio depende de la persona al mando.
  • Fueron organizados con respecto a su economía, ya que tenían buen control sobre el comercio al ser personas disciplinadas, organizadas y trabajadoras.

Grecia 500-200 A.C

En este periodo existían grandes personajes que aportaron frases profundas con respecto a la administración. Dichos personajes eran Sócrates, platón y Aristóteles. Lograron que el pensamiento crítico fuera una solución a los problemas que afectan el comercio.

Los griegos desarrollaron las técnicas del trabajo, que era prácticamente un conjunto de leyes o bases necesarias para que un negocio prospere.

Aspectos resaltantes

  • Los pensamientos de los personajes históricos forman parte del estudio actual de la administración de empresas.
  • Desarrollaron la universalidad de la administración.

Después de Cristo

Todas las técnicas aprendidas en el periodo antes de cristo siguieron utilizándose, y fueron siendo poco a poco modificadas por las nuevas generaciones.

Romanos 200 A.C-400 D.C

La civilización romana ha sido la que más influencia tuvo durante toda la historia de la administración, formando las bases de la carrera de la administración de empresas. Empezaron a desarrollar el sistema de fabricación que impulsó a la economía al crecimiento constante.

Empezaron a nombrar dichos negocios como empresas, clasificándolos en empresas privadas, semipúblicas y públicas.  Con el nombramiento de las empresas, empezaron a administrarlas de acuerdo a lo aprendido respecto a la organización, control y distribución de tareas.

Aspectos resaltantes

  • Los pensamientos acerca de la administración formaron la base de lo que hoy día se conoce como administración de empresas, siento esta la civilización más influyente y más crítica con respecto a la economía y la buena administración.
  • La buena organización de los romanos dio como resultado uno de los imperios más estables e influyentes.

Edad media

Feudalismo

La administración de la edad media se caracterizó por el sistema feudal, el cual consistía en que una sola persona tenía el poder de administrar y dirigir, en donde la economía estaba en manos de él.

El señor feudal se encargaba de recoger los impuestos que la población debía dar. La estructura social se basaba en un rey, los nobles, los cleros, los campesinos y los burgueses.

Aspectos resaltantes

  • Para los habitantes de dicha época, una empresa se basaba en los sectores que producían mayor riqueza, como el comercio de materiales y oro, la agricultura y la ganadería. Dichas empresas estaban al mando del rey o los nobles, ya que la mayor parte de la tierra trabajada era de su pertenencia.

La iglesia católica

La iglesia católica ha sido impulsadora de las grandes empresas, donde la administran a su modo. Su principal mandatario era el que se encargaba de distribuir las riquezas, administrar, controlar las empresas a su mando, es decir se basó en una administración jerárquica.

Revolución industrial

Durante la revolución industrial todas las empresas tomaron auge gracias a la invención de la maquinaria y las industrias, cuyos instrumentos facilitaban la mano de obra. En dicho periodo la administración de las empresas se basó en la explotación de los trabajadores y el descontrol por parte de los administradores, quienes querían mayor riqueza a cambio de trabajo mal pagado.

Aspectos resaltantes

  • Fue una época de grandes descubrimientos que han sido modelos de las empresas actuales.
  • Las empresas la administraban los mismos dueños o los encargados que hoy dia se llaman gerentes.

Siglo XX

En esa época fue el auge de la administración, ya que se abrieron diversas escuelas dedicadas al estudio de la misma, en donde se aprendía como lograr el éxito financiero de una empresa. Los padres de dichas escuelas son Henri Fayol y Frederick Winslow, quienes crearon buenas bases acerca de una buena organización con respecto a los trabajadores.

Administración según Winslow

  • Organización del trabajo: repartir las tareas según la capacidad de la persona.
  • Selección y entrenamiento del personal: educar a los trabajadores para que den el 100% de su potencial.

Administración según Fayol

  • División del trabajo: organizar a los trabajadores para obtener mejores resultados de producción.
  • Disciplina: un jefe disciplinado crea trabajadores disciplinados.
  • Remuneración: la paga del trabajador debe satisfacerlo para que todo su potencial se centre en el trabajo a realizar.

Siglo XXI

En la historia de la administración han existido empresas fuertes que han permanecido con el paso de los años gracias a la buena administración, donde no solo administran los recursos económicos, sino también a los trabajadores, quienes son los impulsadores del éxito de la empresa.

Actualmente las empresas cuentan con nuevas tecnologías que permiten una mejor administración en cuanto a la información financiera, registro de la empresa y compra y venta. También facilita las comunicaciones entre los trabajadores, puestos de trabajo y diferentes sectores de la empresa.

La administración como ciencia

  • Taylor, padre de la administración científica, realizo propuestas basadas en la organización del trabajo, uso de herramientas estándar, división por departamentos, enseñanza a los trabajadores, precisando 4 principios que revolucionaron el trabajo y la manera de administración de la época. Ver más en los principios de la administración de Taylor.
  • Henry Fayol, se enfocó en la estructura general de la empresa especialmente en los niveles superiores, postulo 6 funciones básicas para la administración y los principios administrativos por los cuales aún se rigen grandes empresas.
  • Frank B. Gilbreth, instituyó el sistema de movimientos básicos “Therbling” analizando los tiempos y movimientos y la profesionalización como disciplina.
  • Henry Lawrence ideo el sistema de salarios de bonificación por tareas.
  • Elton Mayo, defendiendo las relaciones humanas, estableció la necesidad de humanizar y democratizar la administración. Fijó cambios en los horarios, descansos y trabajo en equipo.

Administración actualmente

La administración moderna se enfoca en ámbitos económicos vigentes en favor de la sociedad, buscando el desarrollo favorable a tácticas que se apliquen en contextos empresariales, sociales, educativos, políticos y religiosos.

Toda organización debe estar bajo la dirección de un gerente, quien lleva las tareas de planificación, organización, dirección y control, promoviendo el trabajo en equipo a fin de alcanzar los objetivos empresariales.

También te puede interesar estos contenidos:

Web y Empresas (Jun 18, 2021) 【Historia de la Administración】➡️ 6 Etapas Relevantes y su Evolución. Retrieved from https://www.webyempresas.com/historia-de-la-administracion/.
"【Historia de la Administración】➡️ 6 Etapas Relevantes y su Evolución." Web y Empresas - Jun 18, 2021, https://www.webyempresas.com/historia-de-la-administracion/
"【Historia de la Administración】➡️ 6 Etapas Relevantes y su Evolución." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2021. https://www.webyempresas.com/historia-de-la-administracion/
"【Historia de la Administración】➡️ 6 Etapas Relevantes y su Evolución." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/historia-de-la-administracion/. [Accessed: Jun 18, 2021]

10 COMENTARIOS

  1. muy buena informacion ya que nos hace un resumen desde sus origenes ayudandonos a comprender esta necesidad de administrarse

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here